Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

11/16/2019

EL ARTE HISPANOMUSULMÁN EN LA ÉPOCA CALIFAL: LA MEZQUITA DE CÓRDOBA: DOCUMENTOS.

Un esquema para seguir el tiempo histórico del arte hispanomusulmán


Un análisis pormenorizados de los elementos constructivos y ornamentales de la Mezquita de Córdoba.

Un esquema que muestra la evolución de esta construcción y sus usos a lo largo de la historia. Y  una PPT sobre la misma y su contextualización dentro del arte califal hispanomusulmán:




Y algunos vídeos:







 

 Y un enlace parta disfrutar de una visita espectacular a la mezquita. Es un auténtico "regalo" para la vista y el oído. No tendrás nunca la ocasión de ver la mezquita como la verás en este correo tan perfecto, moviendo los iconos de las flechas. Disfrútalo, merece la pena.

6 comentarios:

Santiago dijo...

Hola Tómas:
Sobre el comentario que has mandado hoy sobre la Alhambra de Granada siguiendo las pautas del ejercicio de la Mezquita de Córdoba, tengo dos preguntas, ¿hay que describir la planta de la Alhambra?, y que modelos e influencias tiene esta obra. Ademas, a que se refiere con entorno e integración urbanística.

Santiago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
TOMPEREZ dijo...

Hola Santiago!
En efecto, hay que hacer el comentario del conjunto de la alhambra siguiendo un esquema similar al de la mezquita; no obstante, hay que tener en cuenta la distinta naturaleza y función de ambos conjuntos arquitectónicos.
sobre la planta: la Alhambra es una ciudad-fortaleza-palacio, por lo que es importante tener en cuenta estas funciones. No es posible hablar de un "trazado de la planta", ya que se trata de diferentes estancias (en el caso de los palacios) que se van desarrollando en torno a patios (revisa la presentación de slideshare y lo comprobarás). Sobre los modelos e influencias, has de tener en cuenta que este conjunto por su cronología (s. XIV-XV) es casi unsíntesis del arte hispanomusulmán, por lo que es posible detectar influencias de la época califal (la mezquita de Córdoba, por ejemplo) y de otras construcciones peninsulares y del norte de África. Lo veremos en clase mañana.
Un saludo

Anónimo dijo...

Muy buen blog. Saludos de argentina.
Emilio recreandolahistoria.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy buen blog. Saludos desde argentina.
Emilio recreandolahistoria.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me podeis mandar un comentario breve de la mezquita de cordoba y la alhambra de granada.Tengo 15 años y me han mandado esos deberes soy de galicia.Gracias saludos

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.